Bienvenido a Unilasallista, una de las 65 universidades Lasallistas del mundo. Haz parte de la red universitaria más grande del mundo, conoce todo lo correspondiente a los Semilleros de investigación.
Semifinalistas en el XIII Congreso Internacional de Derecho procesal de la Universidad de Medellín, con la investigación titulada “Aplicación procesal de la inteligencia artificial en Colombia”. Fecha agosto 18 al 22 de 2020.
El semillero se caracteriza por tener líneas de investigación encaminadas en mejora la Gestión Tecnológica e Innovación de procesos en el sector empresarial con el desarrollo de Desarrollo de software y tecnologías emergentes.
– Sensibilizar y fortalecer la cultura investigativa en el programa de ingeniería informática.
– Desarrollo de software y aplicación de tecnologías emergentes en la solución de problemas.
– Diseño y desarrollo de soluciones informáticas a la medida.
– Desarrollo web
– Pensamiento Algorítmico y Programación Competitiva
– Desarrollo de aplicaciones Móviles
– Tópicos de Inteligencia artificial – IA
– Seguridad de la información – Ciber Seguridad
Clasificación a nivel regional – nacional e internación en REDCOLSI con trabajos investigativos en categorías desde Propuestas
a. IOT al servicio de la piscicultura: Configuración de una red de sensores para el monitoreo de parámetros fisicoquímicos en estanques de la Corporación Universitaria Lasalista.
b. Propuesta de mejora en en la Gestión de Servicios de TI por medio de Plan estratégico de tecnologías de la información en la Universidad la Salle-proyecto entre Ing. informática e ing. Industrial.
claortiz@las@allistadocentes.edu.co
Desarrollar competencias investigativas en la formación de maestros investigadores.
Rol del docente en la contingencia por covid-19: aportes en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de 7 años bajo la perspectiva de la pedagogía domiciliaria.
Aportes de la literatura infantil para el desarrollo de habilidades comunicativas de niños y niñas entre los 6 y 7 años del Colegio Tercer Milenio del municipio Caldas.
Estrategias didácticas que posibiliten la integración de las diferentes manifestaciones religiosas, a través de la enseñanza de la Educación Religiosa en los jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado.
INTERACCIONES PEDAGÓGICAS PARA POSIBILITAR PROCESOS DE CIUDADANÍAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA IE MARÍA AUXILIADORA- SEDE LA CHUSCALA (Caldas -Antioquia).
La huerta escolar como dispositivo pedagógico en el proceso de configuración de la autonomía emocional en niños y niñas.
APORTE DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS PROCESOS DE DESARROLLO INFANTIL DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS.
La participación infantil generada desde la práctica pedagógica de las docentes del grado prejardín de la fundación Ximena Rico Llano: Como oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas
2020.
Aporte de las interacciones pedagógicas para el desarrollo de procesos psicológicos de niños menores de 18 meses
Interacciones pedagógicas mediadas por la literatura infantil para promover procesos de identidad, pluralidad y valoración de las diferencias en niños y niñas de la Institución Educativa La Chuscala
Aportes del manual de convivencia en la mediación de resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del Colegio La Salle Bello.
Aporte de las interacciones pedagógicas para el desarrollo de procesos psicológicos de niños menores de 18 meses.
Aportes del manual de convivencia en la mediación de resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del Colegio La Salle Bello.
INTERACCIONES PEDAGÓGICAS PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS.
INTERACCIONES PEDAGÓGICAS PARA POSIBILITAR PROCESOS DE CIUDADANÍA EN NIÑOS Y NIÑAS.
Pedagogías críticas y escuela rural: apuestas por la reconfiguración de ciudadanía en niños y niñas campesinos.
Sistematización de la experiencia educativa “Ana sAna que sAna”: el acompañamiento de las familias a los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Santa Ana
Reivindicación de la Lengua de Señas Colombiana en el contexto educativo Gabriel Echavarría del Municipio de Caldas
Identidad profesional e identidad lasallista presente en los estudiantes del último semestre en dos instituciones formadoras de docentes: Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey, Nuevo León, México y la Corporación Universitaria lasallista, Medellín, Colombia.
Formación en convivencia y resolución de conflictos en jóvenes de los grados 6 y 8 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Medellín
2017
Sistematización de la experiencia educativa “Ana sAna que sAna”: el acompañamiento de las familias a los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Santa Ana.
Una mirada desde el constructivismo a los procesos de adquisición de la lectoescritura en niños de 6 a 7 años del Centro Psicopedagógico La Casa del Árbol
Identidad profesional e identidad lasallista presente en los estudiantes del último semestre en dos instituciones formadoras de docentes: Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey, Nuevo León, México y la Corporación Universitaria lasallista, Medellín, Colombia.
Formación en convivencia y resolución de conflictos en jóvenes de los grados 6 y 8 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Medellín.
“Sistematización de la experiencia educativa “Ana sAna que sAna”: el acompañamiento de las familias a los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Santa Ana.
La pedagogía hospitalaria frente a la ruptura de los vínculos familiares y escolares que afronta un niño hospitalizado: algunas experiencias en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín.
Identidad profesional y pedagógica lasallista de estudiantes en instituciones formadoras de docentes-estudio comparado
Caracterización de las necesidades pedagógicas, didácticas y comunicativas de los maestros de Preescolar y Básica Primaria, en las áreas de lenguas extranjeras y educación religiosa, de las instituciones educativas públicas y privadas del Municipio de Caldas.
Beneficios del juguete para el niño hospitalizado en el Hospital Infantil Santa Ana.
Beneficios del juguete para el niño hospitalizado en el Hospital Infantil Santa Ana.
Cartilla. Ana Sna que Sana.
ISBN: 978-95-8406-4-3
COLCIENCIAS, Hospital Infantil Santa Ana y Editorial Lasallista
01-2015.
Cartilla. Ana Sana que Sana.
ISBN: 978-95-8406-4-3
COLCIENCIAS, Hospital Infantil Santa Ana y Editorial Lasallista
Sobre la constitución del sujeto y sus procesos de subjetivación: un rastreo en torno a algunos trabajos de la obra de Hugo Zemelman, para posibilitar una reflexión a la pedagogía crítica latinoamericana.
Investigación terminada.
La intervención educativa de la madre comunitaria frente al desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 6 años del Hogar Comunitario Semillitas 2 del municipio de Caldas.
Beneficios del juguete para el niño hospitalizado en el Hospital Infantil Santa Ana.
Imaginarios sociales de la formación política y ética para la construcción de paz y convivencia en el colegio La Salle de Bello.
Jugar para sanar: la mediación de los padres a partir del juego y del juguete en el proceso de hospitalización del niño en el Hospital Infantil Santa Ana.
Lectura e interpretación de las prácticas didácticas en un contexto multiétnico: Fundación las Golondrinas, comuna 8 Medellín.
Sobre la constitución del sujeto y sus procesos de subjetivación: un rastreo en torno a algunos trabajos de la obra de Hugo Zemelman, para posibilitar una reflexión a la pedagogía crítica latinoamericana.
Beneficios del juguete para el bienestar del niño hospitalizado en el Hospital Infantil Santa Ana.
La participación infantil generada desde la práctica pedagógica de las docentes del grado prejardín de la fundación Ximena Rico Llano: Como oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas.
Educación Infantil: ciudadanía, pedagogía hospitalaria e infancias.
Educación Religiosa.
El semillero ha trabajado en diferentes proyectos de investigación planteados desde las diferentes asignaturas del programa y los derivados del grupo GRIAL, los cuales han sido socializados en diferentes eventos académicos tanto los organizados por la Corporación y los externos como Redcolsi regional y nacional, donde los estudiantes han recibido distinciones por sus trabajos e internacionales como la reunión anual del IFT (Institute of Food Technologists) en Estados Unidos y diferentes congresos, seminarios y simposios.
clvelez@lasallistadocentes.edu.co
Periodismo, comunicación digital, educomunicación, comunicación para el cambio social, inclusión y medios de comunicación, comunicación organizacional.
Participación en Redcolsi en los eventos de carácter nacional realizados en Cali, Barranquilla, Pasto y Valledupar. Además, se han realizado ponencias en eventos de carácter regional y nacional como el Simposio de Ciencias Sociales y Humanas, celebrados en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Cátedra Unesco de Comunicación (Universidad Javeriana) y el encuentro de Semilleros de Afacom. Así mismo, sus integrantes han participado en proyectos de extensión con la Diócesis de Caldas y Fundación Social.
Investigación sobre la diversidad en los medios de comunicación. Creación de un podcast por parte de los semilleristas sobre temas relacionados con la comunicación y el periodismo.
7.Transformación de residuos orgánicos provenientes de productos alimenticios desaprovechados de supermercados en caldas Antioquia.
Evaluación de un cultivo experimental de cannabis industrial – medicinal bajo invernadero con el uso de bioinsumos para mejorar la efectividad productiva en la finca Santa Inés de la Corporación Universitaria Lasallista.
glocorrea@lasallistadocentes.edu.co
Línea de investigación en aguas
Línea de investigación en suelos (incluye el manejo de los residuos sólidos)
Línea de investigación en aire
Línea de investigación en gestión ambiental
Remoción de turbiedad y color en el proceso de potabilización del agua utilizando Moringa oleífera y Opuntia indica
Aplicación de tecnología alternativa para el tratamiento de aguas coloreadas de la industria textil
Ecomixer
Valorización de residuos textiles y residuos PET para la obtención de productos agregados
Manejo Integral de colillas de cigarrillo
Primera ponencia: Remoción de turbiedad y color en el proceso de potabilización del agua utilizando Moringa oleífera y Opuntia indica
Segunda ponencia: Determinación de la huella de carbono en la Corporación Universitaria Lasallista: Camino para declararse Carbono Neutro
En: EXPORESIDUOS 2020 – XII Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Peligrosos 2 al 28 de noviembre de 2020
1.Nombre: Semillero de Investigación en Producción Agropecuaria (SIPRA)
El programa de Zootecnia cuenta desde el año 2012 con el Semillero de Investigación en Producción Agropecuaria-SIPRA, asociado al Grupo de investigación en Producción, Desarrollo y Transformación Agropecuaria-GIPDTA, que propicia las actividades investigativas de carácter formativo de los estudiantes en el área y busca desarrollar la capacidad investigativa a través de la formulación, presentación y ejecución de proyectos de investigación. Tienen como actividades básicas la revisión de temas en el área agropecuaria, la capacitación en búsquedas bibliográficas, consultas en bases de datos, capacitación para la elaboración y presentación de proyectos de investigación, uso de las instalaciones de los laboratorios para la experimentación, el desarrollo y la innovación de productos.
Está conformado por estudiantes y profesores del Programa, que a lo largo de estos años ha desarrollado diferentes investigaciones en áreas de producción agropecuaria, biotecnología, genética, reproducción, con los cuales se han obtenido varios reconocimientos en jornadas de investigación del ámbito regional y nacional.
2.Coordinadora: Marilza Piedad Ruiz Ruiz
3.Objetivos del semillero:
Enlazadas a nutrir las actividades del grupo GIDPTA, se ha planteado como ejes de desarrollo dos líneas de investigación que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos:
Pretende manejar sistemas biológicos y organismos vivos o sus metabolitos para crear, modificar o producir resultados determinados; no solo de carácter investigativo sino también industrial, con fines de mejorar la calidad de vida, permitiendo al ser humano hacer un mejor aprovechamiento de los recursos biológicos involucrados en sus actividades vitales y productivas, favoreciendo el cubrimiento de sus requerimientos alimenticios, médicos, investigativos, ambientales y recreativos.
Tiene como fin entender los procesos biológicos de los individuos con los que se trabaja y establecer patrones de referencia para mejorar procesos, así mismo, diagnosticar la situación actual del sector agropecuario y de las empresas transformadoras involucradas y generar compromiso de mejoramiento continuo de los procesos observados, no solo desde la ciencia sino también desde la humanística, logrando innovación y valor agregado a todos los productos y subproductos que se derivan de este sector, para que de esta forma sea posible el reconocimiento y consolidación como una cadena productiva en la que cada eslabón tenga una función clara y definida para lograr el beneficio de los involucrados y la sostenibilidad, aunada al trabajo interdisciplinario e interinstitucional que permiten mayor eficiencia y fortalezas a la hora de tener resultados en beneficio del este sector productivo.
Con el apoyo financiero institucional a través del Programa de Zootecnia, el Fondo de Investigación Lasallista y de entidades como COLCIENCIAS, Gobernación de Antioquia y Sistema General de Regalías, entre otros, el semillero asociado al Grupo de investigación GIPDTA ha desarrollado diferentes investigaciones enmarcadas en sus líneas y en el campo de investigación definido por la Institución, que atiende y da respuestas a necesidades sentidas de las comunidades y de la industria. Actualmente, se están desarrollando dos proyectos en ejecución “Evaluación de la eficiencia de un sistema de acuaponía por Biofiltración en el sistema RAS Unilasallista” y “Estandarización de un protocolo de sedación para la cucha de ojos azules (Panaque cochlidon) del rio Magdalena”.
jlondono@lasallistadocentes.edu.co
PROYECTOS RECONOCIDOS EN EL XX EENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REDCOLSI 2021
El semillero se caracteriza por tener líneas de investigación encaminadas a la mejora en la productividad de los procesos, Gestión Tecnológica e Innovación de procesos en el sector empresarial.
a. Desarrollar investigación que propendan al mejoramiento productivo en el sector empresarial.
b. Realizar investigación aplicada y proyectos de desarrollo tecnológico que puedan ser establecidos en el sector empresarial para el mejoramiento de sus procesos.
a. Integración de sistemas ERP en la Industria 4.0.
b. Optimización de procesos industriales (Planificación – producción – gestión y la logística).
c. Gestión del cambio como mejores prácticas para gestión organizacional en empresas industriales, incluyendo estrategias de reingeniería de procesos y la gestión de resistencias al cambio.
d. Gestión de la calidad en entornos industriales haciendo uso del control estadístico de procesos (SPC) y el análisis de causa raíz.
Diseño y ejecución de proyectos de investigación para la formación investigativa de los semilleros, presentación de los trabajos investigativos y científicos como REDCOLSI, bajo la modalidad de Trabajos de grado en modalidad y proyecto de investigación.
a. Diseño de un ERP para Gestionar el Inventario en la empresa Diseños Ana Victoria
b. Propuesta de mejora en en la Gestión de Servicios de TI por medio de Plan estratégico de tecnologías de la información en la Universidad la Salle