Especialización en Gestión de la Comunicación Deportiva
SNIES: 116412
Modalidad: virtual
Precio: 7 SMLV
Duración: 2 semestres
Jefe de programa:Julia Victoria Escobar Londoño
Diseña y genera estrategias creativas e innovadoras en el campo del deporte con enfoque transmedia.
¿Por qué estudiar la Especialización en la Gestión de la Comunicación Deportiva?
La Especialización en Gestión de la Comunicación Deportiva es una propuesta de acción efectiva en el diseño y gestión de procesos de comunicación para empresas y medios de comunicación que apuesten por estrategias creativas e innovadoras en el campo del deporte que aluden a las narrativas transmedia. Además, tiene por propósito contribuir a la generación de productos y contenidos innovadores que estén soportados en narrativa transmediáticas desde las nuevas dinámicas y narrativas que establecen la web 2.0 y 3.0.
Dirigido a: Periodistas, comunicadores organizacionales, comunicadores sociales, relacionistas públicos, profesionales deportivos, publicistas y profesionales de las ciencias sociales, humanas y administrativas.
Campo de acción
- Periodismo especializado en narrativas deportivas y tendencias de opinión sobre el deporte competitivo.
- Dirección y edición de medios de comunicación especializados en la actividad deportiva en entidades públicas o privadas.
- Jefaturas de prensa de equipos, deportistas o patrocinadores deportivos.
- Representación, management y promoción de deportistas y eventos deportivos.
- Gerencias deportivas en clubes deportivos, ligas federaciones, clubes sociales, cajas de compensación o empresas que cuentan con departamentos de deporte y recreación.
- Gerencias de mercadeo deportivo o de medios de comunicación especializados en la información deportiva.
- Consultoría y asesorías de ONG y fundaciones interesadas en la promoción de valores y principios ligados a la actividad física, o en la formulación de políticas públicas orientadas al apoyo y la promoción de la recreación y el deporte.
- Docencia e investigación en el campo de la cultura deportiva.
Semestre 1
Materias | Créditos |
---|---|
Formulación y Evaluación de Proyectos | 2 |
Gestión Estratégica de la Comunicación | 3 |
Proyecto Transmedia | 3 |
Las Empresas del Sector Comunicaciones | 2 |
Seminario de Investigación I | 1 |
Semestre 2
Materias | Créditos |
---|---|
Marketing Deportivo | 3 |
Periodismo Deportivo | 2 |
Gestión de la Reputación y la Marca Deportiva | 3 |
Electiva | 2 |
Seminario de Investigación II | 1 |
Electivas
Materias |
---|
Funcionamiento de los Sistemas Nacionales del Deporte |
Branding Deportivo |
Psicología Deportiva |
Gestión Comunicativa y Logística de los Eventos Deportivos |
Igualdad, Inclusión y Diversidad en el Deporte |
Big Data Deportivo |
Grupos de investigación que apoyan el programa
- Grupo de investigación en comunicación – CEO. Comunicación, Espacio y Opinión – Categoría C. Líneas: comunicación y sociedad y medios y tecnologías de la información y la comunicación.
- Grupo de investigación en administración – DELTA – Categoría C. Línea: empresarismo.
- Grupo de investigación en educación – Educación y Subjetividad – GIES – Categoría B. Líneas: ética, política y educación emergentes y pedagogías y didácticas.
- Grupo de Investigación en Psicología Aplicada GIPA – Categoría C. Líneas: psicología Educativa y fenómenos sociales y bienestar psicológico.
- Grupo de Investigación en Diálogos Diversos GRINDIS – Categoría C. Línea: Diversidad y Sociedad.