La Corporación Universitaria Lasallista, frente al compromiso y responsabilidad que tiene con la sociedad de cumplir las funciones que le son propias, realizando los propósitos planteados en la Misión y Visión Institucionales, ha definido la autoevaluación como eje fundamental de su desarrollo, en cuanto propicia el análisis, la reflexión y la crítica.
Por medio del ejercicio serio, permanente, participativo, continuo, ordenado y con procedimientos claros, la autoevaluación genera información válida que sirve de soporte a las decisiones que se toman y posibilita la autorregulación, eficaz y eficiente, para un mejoramiento continuo.
La autoevaluación es parte de la cultura organizacional. Cada persona de la Corporación debe ser consciente de su compromiso con la excelencia y de los propósitos que persigue. Por ello, se asumen los procesos de autoevaluación – autorregulación como parte vital del quehacer individual y colectivo.
Los objetivos definidos para el proceso de autoevaluación en la Corporación son:
La autoevaluación tiene como propósitos servir de mecanismo para la toma de decisiones, que propicien el logro de los objetivos propuestos, y posibilitar el desarrollo de la Institución y de las personas que la integran.
Los puntos centrales del modelo son: la autoevaluación, entendida como la reflexión crítica de las condiciones de la Institución, y la autorregulación, entendida como la actitud consecuente y responsable frente a los resultados y los objetivos propuestos con miras al cumplimiento de la Misión y Visión de la Corporación.
El modelo está integrado por cinco componentes, que cumplen dos propósitos: identificar los elementos que conforman la Corporación y organizar el proceso de autoevaluación – autorregulación. Los resultados de cada uno de los componentes y la interacción entre ellos, permitirá hacer seguimiento al grado de calidad de la Institución, de una manera integral, y establecer los planes de acción que faciliten su mejoramiento.
Evaluación de procesos académicos y administrativos
Este componente permite integrar los elementos del modelo autoevaluación-autorregulación, al hacer una síntesis de la Institución y formular planes de acción coordinados e integrales. Resultados esperados:
| Autoevaluación y evaluación del personal Propósito: Propiciar un espacio para que los empleados de la Corporación reflexionen sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos personales e institucionales. Resultados esperados:
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Evaluación curricular Propósito: Velar por la calidad académica de la Corporación y la correspondencia en el desarrollo de los planes de estudio con el currículo definido. Resultados esperados:
| Evaluación de estudiantes a profesores Propósito: Propender por un desempeño profesoral acorde con los propósitos institucionales y la excelencia de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista. Resultados esperados:
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Autoevaluación con fines de acreditación Propósito: Definir un componente en el modelo Autoevaluación-Autorregulación que posibilite los procesos para adelantar la acreditación institucional y/o de programas académicos, haciéndolo coherente con el modelo de autoevaluación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Resultados esperados:
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