Pedagogía para Profesionales no Licenciados
Sobre este curso
Duración
480h
Fecha inicial
Horario
Inversión
1. Contexto Educativo
Entender el fenômeno educativo hoy.
La educación como fenómeno social y cultural.
Grandes problemáticas y retos de la educacion
Duración:
10 horas
2. Pedagogía
La educación y el nacimiento de la escuela.
Grandes corrientes pedagógicas.
Pedagogía como campo disciplinar y rol del docente en dicho campo
Tradiciones pedagógicas contemporáneas.
Diferencia entre pedagogía y educación.
Duración: 20 horas
3. Nuevos escenarios Educativos: TIC
Tic y transformaciones culturales.
Integración de las TIC en la escuela.
Herramientas en el aula.
Duración: 20 horas
4. Psicología del Aprendizaje
Aprendizaje humano y cerebro (estructuras, funciones y desarrollo).
Desarrolio psicoevolutivo (Piaget, Vygotsky, Kohlberg Bandura,
Freud).
Dispositivos básicos de aprendizaje.
Funciones cognitivas superiores.
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje según Howard
Gardner.
Disciplina positiva en el aula.
Duración: 30 horas
5.Enseñanza
Planeación por tipos de contenidos
Metodologías activas.
Organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje.
Estrategias didácticas para el desarrollo de la exibilidad cognitiva.
Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del
pensamiento.
Duración: 30 horas
6.Currículo
Inducción – Introducción al currículo.
Tendencias actuales del currículo.
Enfoques curriculares: procesos, investigativo, objetivos, problemas.
Floyihildad curricular en efaula de clase.
Duracion:30 hora
7.Evaluación del aprendizaje
Evolución histórica del concepto de evaluación.
Clasi caciones de los tipos de evaluación: según objetos, sujetos,
intencionalidades, temporalidad, entre otras.
Tendencias predominantes en la enseñanza y prácticas evaluativas.
Estrategias, instrumentos y técnicas de evaluación según tendencias
pedagógicas.
Duración: 30 horas
8.Escuela, sociedad y Cultura | Políticas y legislación educativa |
Gestión Educativa.
Políticas educativas (Conferencias ONU sobre educación Dakar).
Ley General y Plan Decenal
La gestión educativa.
Duración: 20 horas
9.Ética del Maestro | Tutoría
El discurso ético.
Ética de la educación y educación ética.
Rol del formador y vivencia de la conciencia ética dentro del aula de
clase.
El maestro como tutor
Duración: 20 horas
10.Pedagogía y Epistemología en la Investigación Educativa |
Innovación educativa | Maestro investigador e innovador
Epistemología.
Por qué y para qué se Investiga en educación.
El maestro investigador.
Investigar en el aula. Los proyectos.
Duración: 30 horas
¿Por qué elegir La Salle?
El mejor campus al sur del Valle de Aburrá
Internacionalización
Posibilidad de financiar tus estudios
Red mundial con más de 60 instituciones de educación superior